Novedades del sitio

Prácticas de Laboratorio - Biología 4º ESO

 
Imagen de Carlos Romero García
Prácticas de Laboratorio - Biología 4º ESO
de Carlos Romero García - domingo, 12 de enero de 2020, 19:09
 

En relación directa con el curriculum, el alumnado de Biología de 4º ESO realizó recientemente una experiencia en el laboratorio consistente en la extracción de ADN a partir del propio epitelio bucal. Desde el Departamento de Ciencias, contando con el apoyo y esfuerzo de la Dirección del Centro que canaliza una serie de iniciativas que lo han hecho posible, apuesta claramente por este recurso experimental como cauce para complementar el contenido teórico trabajado en clase.

Estamos convencidos de que el trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues permite a nuestro alumnado cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, deben poner en juego sus conocimientos previos y verificarlos mediante las prácticas.

Con estas prácticas de laboratorio la enseñanza se hace más activa y participativa, pero también entrena al alumnado a trabajar en equipo con la participación de todos los compañeros, incluido el profesor.

Asimismo, a nivel emocional también se desarrollan habilidades. El trabajo en equipo que se practica en un laboratorio hace que el alumnado sea más comunicativo, cooperativo y hasta que aprenda a liderar un grupo. La práctica también ayuda al descubrimiento personal, porque el alumnado va a cometer errores y aprenderá de ellos.

En definitiva, con la actividad experimental no solo perseguimos poner en práctica una herramienta de conocimiento, sino como un instrumento que promueva los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales perseguidos en la materia.