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ESCAPE ROOM COMO RECURSO DIDÁCTICO

 
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ESCAPE ROOM COMO RECURSO DIDÁCTICO
de Mª Magdalena García Romero - jueves, 19 de diciembre de 2019, 12:08
 

Un año más nuestros alumnos de 3º de ESO han podido disfrutar de un escape room, integrando enigmas, puzzles y tareas trabajadas en los ámbitos de las matemáticas durante todo el trimestre para encontrar el código secreto que desactivaba una "bomba programada para explotar" en 45 minutos desde el momento en el que entraron en el aula. Además, este año los alumnos de 4º de ESO han podido estrenar el nuevo escape room en la reformada sala de proyectos sobre "Larry Sotter y el líquido filosofal", encontrando los materiales y reactivos escondidos por toda la sala a través de problemas, cuestiones y engimas del ámbito de las ciencias y de las matemáticas.

Los juegos de escape o escape rooms son "juegos inmersivos basados en el trabajo en equipo en los que los/as jugadores/as descubren pistas, resuelven enigmas, puzzles y tareas en una o varias estancias con el fin de alcanzar un objetivo final en un tiempo limitado" (Nicholson, S. 2005).

Las caras de los alumnos, llenas de ilusión y emoción con estas iniciativas, junto con la experiencia vivida de compañerismo, respeto y trabajo en equipo, son muestras más que suficientes de que esta nueva herramienta lúdica, bien adaptada al sistema educativo, es una herramienta más para trabajar con el alumnado conceptos y competencias clave dentro de cualquier asignatura.